El Fiscal del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla destacó que están identificadas las regiones que requieren de mayor atención por altos índices de actos delictivos, así como que el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) han logrado disminuir los delitos a partir de la dinámica "No impunidad".
El Fiscal del Estado reconoció que Oaxaca tiene la particularidad de tener contextos muy variados respecto al delito, el tipo y la forma, por tanto, el combate se tiene que dar por regiones o zonas.
Rodríguez Alamilla subrayó que el feminicidio es uno de los más grandes retos.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Investigación y Geografía (INEGI) en el 2023, el índice de percepción delictiva en el Estado de Oaxaca disminuyó en un 2%.
Sin embargo, el Fiscal del Estado, señaló que una de las acciones a trabajar es el maltrato animal, por el cual ya se han abierto carpetas de investigación en este 2023.
"Se fortalecerá el trabajo en regiones, con el objetivo que todo el Estado sepa y entienda que el maltrato animal es delito y que las penalidades pueden alcanzar incluso la prisión".