Ante el creciente número de homicidios y feminicidios que se han registrado en Oaxaca, este martes, compareció ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso Local, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, quien fue cuestionado y hasta reprobado por diputados de diferentes grupos parlamentarios, debido a los resultados que ha tenido al frente de la dependencia a su cargo.
"Durante 2017 se iniciaron 121 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, 51 por feminicidio y 70 por homicidio doloso, en 2018 se iniciaron 116 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, 29 por feminicidios y 87 por homicidio doloso. En 2017 fueron asesinadas en Oaxaca 129 mujeres y en 2018, 127 mujeres".
Durante su informe, el responsable de la procuración de justicia en Oaxaca, reveló que en el caso de homicidios dolosos contra mujeres, se reportó un aumento del 20 por ciento el año pasado en comparación con el 2017.
"Hay un aumento en el número de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos de mujeres, pasamos de 70 que hubo en 2017 a 87 en 2018, un crecimiento de más del 20 por ciento, y segundo, el número de muertes por mujeres por feminicidio disminuyó en 2018 respecto al 2017 al pasar de 51 carpetas de investigación a 29, estamos muy por debajo de la media nacional que es de 49 casos".
Por su parte, la vocera del grupo parlamentario de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán, cuestionó los procesos penales que han enfrentado ex secretarios del sexenio pasado por temas de corrupción.
"Tenemos otro caso, el del Secretario de Fianzas del gobierno pasado, Gerardo Cajiga Estrada, quien fue detenido el 19 de septiembre de 2017 por presunto peculado de 100 millones de pesos, este ex servidor público también fue absuelto de los cargos en marzo del 2018, por lo cual se le retiro el arraigo domiciliario al que estaba sujeto, otro ex funcionario es Tenorio Vasconcelos, que fuera aprehendido el 3 de junio de 2017, acusado por el delito de abuso de autoridad, por su presunta participación u omisión en la falsificación de documentos".
Durante la intervención en tribuna de Vasconcelos Méndez, familiares de víctimas protestaron en el Recinto Legislativo en la exigencia de justicia.
De acuerdo con el formato de la comparecencia, debieron haberse llevado a cabo tres rondas de preguntas y respuestas luego del informe que rindiera el Fiscal General, sin embargo, la comparecencia fue suspendida, debido a que diputados de los partidos Morena y PRI abandonaran la sesión.