El tráfico de migrantes muchas veces se hace en embarcaciones pequeñas, que no están hechas para viajes largos, según lo señala el informe Mar Adentro: Migrantes y naúfragos en el mar, publicado por la Organización Internacional para Migrantes de la ONU.
Este informe destaca ademas que la ruta marítima del tráfico de indocumentados comienza en el puerto de Ocós, Guatemala, cruza la frontera con México y sigue frente a las costas de Puerto Madero, Mazatán, Tonalá y Huixtla, en Chiapas; continúa por las costas de San Francisco Ixhuatán, Santa María del Mar, San Dionisio del Mar, para desembarcar en playas de Juchitán y Salina Cruz y Huatulco, Oaxaca, además, algunos llegan a las costas de Michoacán y así poder continuar el camino por tierra hacia Estados Unidos.
"Ciertamente ha sido una ruta que últimamente se ha ocupado en el Istmo de Tehuantepec, en algunos muncipios por ejemplo de Ixhuatán, ciertamente el tráfico de migrantes ha sido una constante en México y que las autoridades tienen que combatir", dijo la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Elizabeth Lara.
La Secretaría de Marína informó que de agosto de 2010 a octubre del 2021 rescató a 4 mil 798 migrantes que naufragaron en aguas nacionales.
Los montos que llegan a pagar los migrantes en la ruta marítima va entre 400 a 2 mil 500 dólares, según los testimonios de los extranjeros que han utilizado esta vía.