Al corte con fecha 4 de abril, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral MOSE brinda atención y seguimiento en 69 municipios de los cuales 21 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y 48 por partidos políticos, por lo que se trabaja para garantizar la seguridad y condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios el próximo 2 de junio en Oaxaca.
36 municipalidades son catalogadas como de alto riesgo, 10 como de riesgo medio por violencia electoral y conflictos postelectoral, y 23 con riesgo, por lo que se mantiene un monitoreo constante.
En Oaxaca se tienen un registro de 15 casos de violencia política por razón de género, siendo los municipios con mayor incidencia Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Jacinto Amilpas y Santo Domingo Chihuitán.
A 30 días del proceso electoral de este 2024 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), continúan preparando las elecciones del próximo 2 de junio
Uno de los temas que también se han observado en este proceso electoral recurrente es la poca participación ciudadana y en muchos de los testimonios tiene que ver con la inseguridad registrada en el país o bien por la falta de confianza ciudadana en ese sentido el presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca dio a conocer que al momento son 5 solicitudes de medidas de protección a aspirantes a diputación local y concejalías en el estado.
En relación a la instalación de algunos consejos municipales correspondientes al quinto distrito del INE fue la propia Vocal Ejecutiva que dio el panorama actual.
Todas las dependencias y autoridades reiteran que en este proceso electoral no hay puntos suspensivos, es decir día a día las actividades avanzan para cerrar con transparencia y seguridad en la jornada electoral.