La Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FAO) exigió al gobierno federal y estatal que en el proceso de aprobación de presupuestos para los recursos del 2025 se considere como prioritario los temas de abasto de agua y de proyectos integrales que atiendan los problemas que se tienen a nivel comunitario.
De igual manera exigió que el gobierno del estado dé a conocer la información de los "proyectos estratégicos 2024 ? 2028" que se presentó y que se divide en las diferentes regiones del estado.
Durante la 63 asamblea realizada en San Lorenzo Cacaotepec, José Alejandro Sandoval Torres, coordinador del Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, informó que se han entregado solicitudes de información a los tres niveles de gobierno y que el pasado 15 de agosto hicieron pública su posición con respecto a las propuestas que el gobernador del estado hizo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum en materia de infraestructura.
Entre las que está la llamada Paso Ancho, obra que les preocupa debido a la falta de información al respecto, así como los impactos que en administraciones pasadas se han omitido, haciendo inviable técnica, social y jurídicamente esta iniciativa.
"La Asamblea respalda la posición del del Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca respecto al proyecto de Paso Ancho y solicitudes de información".
Finalmente, acordó avalar y estar pendiente de las denuncias de Capulalpam de Méndez contra la minera, de San Pedro Comitancillo contra el parque de paneles solares, de Zaachila sobre la extracción de agua y el proyecto del libramiento sur y de la Vicente Guerrero sobre la restauración de la zona donde estaba ubicado el tiradero.