Pese a las campañas de prevención que impulsa cada año el gobierno estatal contra el cáncer de mama en Oaxaca, esta neoplasia no ha logrado una disminución en el número de muertes y pasó de un segundo a primer lugar en mortalidad por neoplasias en mujeres apenas en 2023.
Esta situación revela la ineficacia de las autoridades de salud en el combate a esta enfermedad, la cual lejos de disminuir en decesos ha incrementado en mujeres cada vez más jóvenes.
A partir de 2023 con 174 decesos, el cáncer de mama superó en la mortalidad al cáncer cervicouterino que reportó 159 muertes ese año, cuando en 2013 la diferencia era de 94 y 135 muertes, respectivamente.
De acuerdo a los registros del sector salud, en el primer semestre de 2024 el cáncer de mama ya cobró la vida de 99 mujeres, a diferencia de las 84 de cervicouterino en el mismo periodo.
De este número de muertes en el presente año, 36 se reportaron en la jurisdicción de Valles Centrales, 24 en el Istmo de Tehuantepec, 14 en la Costa, 12 en la Mixteca, 10 en Tuxtepec y 3 en la Sierra.
Aunque la muerte por esta neoplasia es prevenible si se detecta a tiempo, el sector salud señala cada vez más detecciones en etapas avanzadas, incluso con metástasis.
Así también, la enfermedad no incluye solamente a mujeres adultas mayores, sino también a aquellas de 40 a 55 años, con un aumento gradual en los últimos años.