Luego de una jornada de protestas con marchas y bloqueos carreteros, por parte de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica. No. 101, del municipio de San Juan Guichicovi, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), establecieron acuerdos para el reinicio de las actividades escolares en ese plantel.
De acuerdo a lo señalado por los tutores, en la escuela no se cubrían todas las plazas ni horas para los estudiantes, afectando directamente en la calidad y nivel de educativo que reciben sus hijos.
En un comunicado, el Director General, Emilio Montero Pérez, explicó que se llevó a cabo una reunión para abordar y buscar soluciones a la problemática interna, donde se concertó rotar a 17 docentes que actualmente imparten clases, con el fin de abonar al clima laboral favorable en la institución.
Los docentes serán reubicados en otras escuelas donde se necesite su apoyo y quienes los sustituyan provendrán de la plantilla existente en el IEEPO, estableciéndose un canal de comunicación directa entre los padres de familia y la Unidad de Secundarias, así como con la Dirección de Servicios Jurídicos, para asegurar que cualquier situación delicada reciba atención oportuna y adecuada.
Por parte del IEEPO intervinieron titulares de diversas áreas, entre estas la Dirección de Planeación Educativa, la Unidad de Secundarias, Delegaciones de Servicios Educativos de Matías Romero y Dirección Jurídica, así como el Órgano Interno de Control en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dependiente de la Secretaría de la Honestidad, Transparencia y Función Pública.