Un platillo de origen prehispánico, que da muestra de veneración y admiración por la mujer, es el caldo de piedra.
San Felipe Usila, comunidad indígena ubicada en la zona norte del estado de Oaxaca, da origen a esta comida que de acuerdo con sus raíces ancestrales, es elaborada solo por personas del sexo masculino.
Ángel Francisco, poseedor de esta herencia culinaria, compartió que desde el abuelo y posteriormente su padre le enseñaron la receta de este platillo que hoy pone en práctica.
ÁNGEL FRANCISCO / COCINERO TRADICIONAL
"La esencia de este platillo viene de los antepasados que preparaban el caldo en el río, porque antes la gente viajaba y no tenían ni qué comer en el río y de ahí se transbordaban a los pueblos vecinos para llevar sus mercancías y de ahí buscaron qué cocinar en el río".
El caldo de piedra es elaborado en una jícara, donde se vierten agua, trozos de tomate, cebolla, ajo, cilantro, epazote y sal, así como pescado y camarón, mismos que llevan a cabo su cocción mediante piedras al rojo vivo que son introducidas a la jícara.
En promedio, son colocadas tres piedras que además de generar la cocción, dan un sabor especial a este manjar, que representa un orgullo para los indígenas chinantecos..