La ley que se encuentra vigor en Oaxaca desde en mayo del 2015, establece en el artículo 414 que se castigará con cárcel de 6 meses a 4 años y con multa de 500 a mil 500 días del salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.
Sin embargo, los jaripeos y las peleas de gallos, son permitidos en la entidad, y se practican como un deporte en el territorio nacional, a pesar del daño que se le causa a los animales.
En septiembre del 2023, el Congreso de Oaxaca comenzó a analizar la iniciativa de ley contra los jaripeos y peleas de gallos, sin embargo esto generó opiniones divididas entre los Diputados.
El diputado del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar llamó a sus pares a legislar con responsabilidad en temas que realmente interesan, ya que con la prohibición de jaripeos se estaría dando al traste a la economía del sector.
Josué Ramírez Luis, integrante de la Sociedad Mexico Sureña de Gallos, indicó que con la prohibición de las peleas de gallos, jaripeos, venta de animales y toda la actividad propia de los ganaderos y agricultores se afectará la economía.
Hasta el momento el único estado que prohibe las peleas de gallos es Veracruz, mientra que el estado de Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatan y Chihuahua, al declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial al apelar a la tradición y a la economía que genera en la región.