Además de incrementar la tasa de trabajo infantil en la entidad, la pandemia por Covid-19 agrava también las condiciones y los riesgos que enfrentan los menores de edad en actividades que se realizan al margen de la ley.
Carlos Camacho Hernández, coordinador de políticas públicas del programa "Campos de Esperanza" de la Organización Sikanda A.C., explicó que la actual emergencia sanitaria ha generado varias afectaciones en los menores de edad, como el aumento en el trabajo infantil.
"Este ejercicio que hizo el INEGI a nivel nacional la población de entre cinco y 17 años que se encontraba en una situación de trabajo infantil era superior a los tres millones, específicamente, tres millones 269 mil 395 y Oaxaca, en Oaxaca la población entre cinco y 17 años que se encuentra en alguna actividad prohibida de la ley rebasa los 222 mil 218".
Indicó que Oaxaca es la entidad con una tasa mayor de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, que lo ubican en el primer lugar en trabajo de riesgo infantil, que originan violencia, abuso y acoso, entre otros.
"Oaxaca es la entidad a nivel nacional con una tasa mayor de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, entonces, pues Oaxaca tiene el primer lugar en cuanto a la ocupación de niñas, niños y adolescentes en quehaceres domésticos que realizan ese trabajo en condiciones que no son adecuadas".
Camacho Hernández, señaló que en este rubro de ocupaciones peligrosas, Oaxaca se encuentra en una tasa del 31.2 por ciento, entre trabajos del área agrícola, pesca y minería.
El coordinador añadió que en el país el trabajo infantil podría incrementar entre 1 y 3 por ciento en la región, con 109 mil o hasta 300 mil que podrían sumarse a los que ya están en el rubro.