El General Heliodoro Charis Castro, nació el 3 de Julio de 1896 y murió el 26 de abril de 1964, a la edad de 68 años. Fue un personaje muy querido para los nativos de Juchitán, Oaxaca, primero por sus hazañas militares y después por sus aportaciones para la comunidad.
Con tan solo 15 años de edad a pesar de no saber leer ni escribir y solo ser hablante del zapoteco, ingresó al Ejército Mexicano, y años después obtuvo el grado de luchó a favor de Francisco I. Madero, en contra del usurpador Victoriano Huerta y en defensa del Plan de Agua Prieta.
El General sumó una importante gestión para beneficiar con diversas obras públicas a su pueblo natal y al estado, tras retirarse del Ejército Mexicano, se dedicó a la participación en la política, ocupando cargos como alcalde de Juchitán, Diputado y Senador de la República.
A través de sus gestiones logró la creación de la Colonia Agrícola Militar Álvaro Obregón, la creación de la Escuela de Enseñanzas Especiales Número 12 y el Hospital Civil, la terminación de la Carretera Panamericana y la inauguración del Centro Escolar Federal Juchitán.
Además de la introducción del agua potable, luz eléctrica y drenaje en múltiples pueblos de Oaxaca, sistemas de riego con la construcción de las presas "Las Pilas" y "Benito Juárez", gestionó la creación del Instituto Tecnológico del Istmo e innumerable apoyos para las familias más necesitadas.