El Génova (o Genoa), club de la Serie A italiana, fichó este lunes al defensa mexicano Johan Vásquez, que llega procedente del UNAM Pumas, informó el equipo genovés en un comunicado oficial.
"El Génova consiguió los derechos a las prestaciones deportivas de Johan Vásquez, medalla de bronce en los Juegos de Tokio con México sub-23", se lee en la nota oficial del conjunto de la región Liguria (noroeste de Italia).
Nacido en Navojoa en 1998, Vásquez creció en el Cimarrones y fichó a continuación por el Monterrey, con el que ganó una Liga de Campeones de la CONCACAF, antes de recalar en 2020 en Pumas, con el que ganó una liga mexicana.
Internacional mexicano y ganador de la medalla de bronce en los últimos Juegos de Tokio, Vásquez se incorporó a un Génova que debutará en la Serie A este sábado contra el Inter de Milán, vigente campeón de Italia.
Su incorporación fue sugerida, poco antes de la nota oficial, por una bandera de México publicada en redes sociales por el Génova.
SÉPTIMO MEXICANO EN LA SERIE A
El defensa mexicano Johan Vásquez, fichado este lunes por el Génova, se convirtió en el séptimo jugador de México en recalar en la Serie A italiana, tras Pedro Pineda, Miguel Layún, Rafa Márquez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno e Hirving Lozano.
Nacido en Navojoa en 1998, Vásquez triunfó en México con el Monterrey y el Pumas, antes de dar el salto a la Serie A, una liga en la que en la actualidad solo juega un compatriota suyo, el "Chucky" Lozano, en el Nápoles.
El Génova, uno de los clubes italianos que más brilla a la hora de detectar a jóvenes talentos por el mundo, le eligió para potenciar a su defensa de cara a la nueva temporada, que arranca este sábado con una difícil visita al Inter de Milán, vigente campeón, en San Siro.
Su llegada al fútbol italiano prolonga una tradición empezada en 1991, cuando el delantero Pedro Pineda tuvo un breve paso por el Milan. El club milanista le incorporó, pero finalmente decidió descartarlo sin que el mexicano disputara partido alguno con la camiseta "rossonera".
Hubo que esperar 18 años para que otro jugador mexicano llegara a la Serie A. Fue Miguel Layún, que tras lucirse en Veracruz fichó por el Atalanta. Su experiencia italiana fue poco brillante y acabó con solo dos partidos disputados.
Eso sí, el lateral mexicano terminó asentándose con buen nivel en Europa y ganó una Liga portuguesa con el Oporto, además de llegar a jugar en el Sevilla.
También Rafa Márquez, toda una bandera de la selección mexicana, compitió en la Serie A, tras su brillante etapa en el Barcelona, acabada con cuatro Ligas españolas y dos Ligas de Campeones, entre otros trofeos. Fichó por el Hellas Verona en 2014 y se quedó una temporada y media.
El defensa mexicano fue protagonista por un récord negativo en su experiencia italiana, al ser el jugador más expulsado de la Serie A en la temporada 2014-2015, con tres tarjetas rojas.
También eran defensas los dos siguientes futbolistas mexicanos que llegaron a la Serie A: Carlos Salcedo, que disputó 20 partidos con el Fiorentina en el curso 2016-2017, antes de fichar por el Eintracht Fráncfort, y Héctor Moreno, incorporado en 2017 por el Roma.
Moreno solo disputó cinco partidos en el Roma, en una temporada en la que el club capitalino fue gran protagonista de la Liga de Campeones al alcanzar las semifinales, 35 años después de la última y única vez.
El actual zaguero del Monterrey salió del club el año siguiente para fichar por la Real Sociedad. El último, antes de la llegada de Vásquez, fue el "Chucky" Lozano, fichado por el Nápoles por cerca de 40 millones de euros en 2019 procedente del PSV Eindhoven. Tras un primer año complicado, Lozano vivió una temporada como protagonista en la última campaña, cuando firmó once goles en la Serie A a las órdenes de Gennaro Gattuso.
Vásquez y Lozano podría verse las caras en menos de dos semanas, cuando el Nápoles visitará al Génova en el estadio Marassi. EFE