En el estado de Oaxaca, el llamado "turismo laboral" está provocando más inflación y desalojos de casas-habitación de clases sociales con menores ingresos en lugar de contribuir a resolver esos problemas.
Es la gentrificación que no es un fenómeno aislado e individual, alentado principalmente por los gobiernos y aprovechado por inversionistas privados, que operan como sus principales agentes comerciales
Dentro de los tipos de gentrificación la turística hace referencia a la transformación de barrios tradicionales, la productiva y comercial que sustituye áreas productivas por otras de mayor valor y la gourmetiva que incrementa los precios de productos gastronómicos y de rentas de viviendas o espacios.
Los destinos ya detectados con gentrificación, son Oaxaca de Juárez, especialmente Santo Tomás Xochimilco y Jalatlaco; Santa María y Santa Cruz Huatulco, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido donde recientemente todo indica un nuevo foco rojo, y es que la joya del Pacífico ha excedido su capacidad.
La construcción creció en un 400%, los extranjeros quieren privatizar toda la costa, las inmobiliarias están comprando las tierras de los campesinos, incluso las que antes no tenían interés.
Hablar de gentrificación como fenómeno social obliga a mirar sus efectos negativos para la sociedad; como la contaminación del medio físico, acústica, deterioro del paisaje urbano, alteración de los patrones climáticos, encarecimiento de alimentos y vivienda, precarización del empleo, inseguridad, desplazamiento comercial.
Con la apertura oficial la autopista Barranca Larga-Ventanilla la preocupación salta a la vista serán los inversionistas nacionales y extranjeros quienes también se encarguen de acercar servicios básicos de salud y educación o empleo a los nativos de todos estos sitios ya gentifricados y ¿a qué costo? Porque poco se habla de planes de organización territorial, ni presupuesto por poner un ejemplo cuando menos el 50% de la población local no cuenta con un sistema de drenaje sanitario, un porcentaje mucho menor tiene acceso a agua potable en la costa de Oaxaca.