La cultura es una de las estrategias más utilizadas por los gobiernos para atraer al turismo extranjero y nacional, siendo Oaxaca un referente en la materia, tan solo durante el 2022 registro un flujo de 247 mil 621 turistas extranjeros y 4.8 millones de nacionales, un incremento promedio del 100% a comparación de un periodo anterior.
Esto, poco a poco ha llevado, a lo que expertos conocen como gentrificación cultural y turística, el enamoramiento de una cultura y sus tradiciones, apropiarse de ellas aun no siendo originarios de la misma, un ejemplo claro de ello, es la venta de paquetes de calendas para festividades como bodas.
Aunque tradicionalmente las calendas anuncian el inicio de las fiestas patronales, hoy en día se han apropiado para otros eventos, como fiestas personales, aniversarios y fechas conmemorativas, existiendo ya en los Valles Centrales grupos que venden estos paquetes de calendas a turistas, principalmente europeos, norteamericanos y asiáticos, que van de los 3 mil hasta los 12 mil pesos, incluso más si sumas más tiempo o paquetes complementarios.
Aunque la realidad es que la gentrificación es un hecho palpable en Oaxaca, con más de 22 mil extranjeros con residencia legal, un incremento del 403% en los últimos 20 años, con visitas frecuentes de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, aún existe resistencia, tanto social como cultural, para no vender a Oaxaca y sus tradiciones como una mercancía al mejor postor, afectando la autonomía de sus pueblos, generando ya las primeras protestas.
Este hecho ha generado enojo, críticas y más, mientras que otros, ven positivamente esta derrama económica, siendo la cultura lo que más atrae al turismo extranjero en Oaxaca.