Tras la protesta que encabezaron trabajadores del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Presidente Juárez, el Gobierno del Estado de Oaxaca, informó que a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) atiende el suministro de agua de dichas instalaciones descartando que exista desabasto de agua potable.
Informaron, que mediante SOAPA han distribuido pipas diarias en este nosocomio, a fin de evitar que áreas como Hemodiálisis, Hospitalización, Urgencias, Laboratorio Clínico, Imagenología, Banco de Sangre, Área de Alimentación, entre otras, detengan sus servicios.
Señalando, que el agua que el sistema ha suministrado cuenta con los estándares de control y calidad, ya que previamente lleva un tratamiento de desinfección. Las cisternas que se utilizan se han alimentado con pipas que cuentan con análisis bacteriológicos y se corrobora con las características físicas del agua que son incolora, inolora e insabora.
El Hospital gasta entre 80 mil y 120 mil litros diarios para todos los servicios que tiene, por lo que anteriormente ha tenido este servicio a través de la licitación pública nacional de pipas, con la finalidad de asegurar que no haya pérdida o disminución del agua.
El 29 de febrero ese contrato terminó y hasta la fecha no se ha conseguido un nuevo proveedor que cuente con la capacidad suficiente de agua y que acepte el precio que establece la Secretaría de Hacienda. Esta semana el problema se agudizó más, a tal grado que se disminuyó el suministro del agua en las áreas administrativas, sin embargo, ninguna de las actividades del nosocomio se detuvo.