La Comisión Reguladora de Energía (CRE), inició un proceso para revocar el permiso de abastecimiento a la empresa Energía Eólica del Sur, filial de Mitsubishi, instalado en los terrenos de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, Oaxaca.
Este parque dota de energía a filiales de Grupo Femsa, como las tiendas Oxxo, a Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío de Femsa, y también a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (hoy Heineken México).
"El gobierno federal está peleando para que ya deje de generar Eólica del Sur, estamos hablando de más de 400 Megavatios, es el parque más grande en América Latina y es la que quieren ellos parar, y la verdad está muy mal, porque ellos no saben quienes son los que se van a salir afectados y son los propietarios, estamos hablando más de 400 propietarios, hogares que realmente que van a suspender el pago de sus rentas",dijo Porfirio Montero Fuentes, presidente de la Unión de Propietarios de Energías Renovables en el Istmo.
Las empresas Oxxo Express y Refrescos Victoria del Centro, filiales de Femsa, ya promovieron amparos contra esta resolución, pero no han sido admitidos, debido a que un Juez Especializado en Competencia Económica en la Ciudad de México, y Jueces en Materia Administrativa con sede en Monterrey, consideran que no les compete tramitarlos.
"Cuando terminen con Eólica del Sur, van con Enel que tiene una parte que también entrega a empresas que tienen contratos, otros, por ejemplo Acciona todo lo entrega a la Comisión Federal, y Enel también entrega a la Comisión Federal, como Grupo México, lo ocupan para ellos", destacó.
Este parque es considerado hasta el momento el más grande de América Latina, y opera desde el 31 de diciembre del año 2018 con una planta con 132 aerogeneradores que produce 396 megawatts, donde se tuvo una inversión de 13 mil 249 millones de pesos.
La inauguración del parque fue encabezada por la Secretaría de Energía Rocío Nahle, el 28 de mayo del año 2019, donde atestiguo la operación de esta planta de generación eléctrica a través del viento.