Durante el jueves de gozona, desde la capital del estado Oaxaqueño, se informó que se han instalado cinco subcomités regionales de Prevención y Combate de Incendios Forestales, a fin de fortalecer la comunicación, coordinación y trabajo entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.
Con esta acción se atenderán de manera oportuna y eficiente las conflagraciones de las ocho regiones de Oaxaca, las cuales, en lo que va del año 2024 han registrado 88 incendios y afectado a cerca de 11 mil hectáreas de la entidad oaxaqueña.
Más del 80 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano a través de actividades como la roza, tumba y quema, por ello cerca de 300 personas técnicas se encuentran capacitando a diferentes comunidades sobre la agricultura de conservación.
De esta manera, se exhorta a la población a hacer un uso correcto del manejo del fuego de manera consciente y responsable; así como a cuidar los ecosistemas como el bosque y el agua, fundamentales para la vida humana.