El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que las 28 mil 699 dosis de la farmacéutica Sinovac iniciarán su aplicación este jueves en Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de garantizar que estas no sufrieron daño alguno como en otros estados del país.
Explicó que en la entidad, todo biológico que llega se revisa para identificar cualquier tipo de alteración, para notificarlo oportunamente a la federación y resguardarlas hasta que sea autorizado su uso.
Juan Carlos Márquez Heine, Secretario de Salud de Oaxaca
"Desconocemos lo que está comentando a nivel nacional, en particular el estado de Nuevo León, pero nosotros lo que hacemos es que recibimos, bueno el Centro de Vacunología recibe el biológico, de acuerdo a los protocolos, manda la información de cómo se recibe el biológico al gobierno federal y el gobierno federal nos da luz verde, nos da luz amarilla o nos da luz roja en el sentido de sí se puede o no se puede la aplicación del medicamento, hasta ahorita, en este momento nosotros no tenemos ningún dato sugestivo de que el gobierno federal nos vaya a decir, no, no se aplica el biológico".
Márquez Heine, precisó que sea cual sea la vacuna, esta no empieza a aplicarse hasta que no se tenga el visto bueno del Gobierno federal.
Desconoció cuál fue el proceso del gobierno de Nuevo León que alertó sobre daños a las dosis de Sinovac, pero aseguró que en Oaxaca se recibe el biológico de acuerdo a los protocolos correspondientes.
"Nosotros por protocolo lo que hacemos es que enviamos todos los datos de manera inmediata al gobierno federal al CeNSIA y en ese momento nosotros la resguardamos, sea cualquier tipo de vacuna, sea Pfizer, sea Sinovac, sea AstraZeneca y nosotros no lo empezamos a aplicar hasta que tenemos el visto bueno del gobierno federal".
El también director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, insistió que en el momento en que llegara a ver alguna observación o algún llamado sobre el biológico, inmediatamente se detendría su aplicación porque el principal interés es la salud de los oaxaqueños.