Este viernes 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del 60 Aniversario Luctuoso del General Heliodoro Charis Castro, el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, le otorgó la distinción de "Hijo Predilecto Post Mortem", por sus hechos de armas, fundar escuelas y gestionar obras para Juchitán y los pueblos del Istmo.
Durante la exposición de motivos, en sesión solemne del cabildo municipal, el secretario municipal, Mariano Rosado López, señaló que "la trayectoria de este personaje, su clara inteligencia para armar estrategias, su sensibilidad, su amor al prójimo, su orgullo zapoteca, son los atributos para declararlo públicamente Hijo Predilecto de Juchitán Post Mortem".
Tras leer la declaratoria aprobada previamente por el Cabildo, Rosado López y los concejales entregaron el testimonio del nombramiento a Lugarda Charis, hija del militar, quién manifestó sentirse contenta "por el reconocimiento público del ayuntamiento al legado del General, que dejó huella tanto en Juchitán como en la agencia Álvaro Obregón".
Este mismo viernes, el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano y el Coordinador SEMAR-CIIT, Capitán de Navío Adiel Estrada Vásquez, encabezaron la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor en el sepulcro del ilustre juchiteco, que fue remozada por la autoridad para la ocasión.
Posteriormente, se colocaron sendas ofrendas florales y se montaron guardias de honor en los bustos del General de División, ubicados en el parque que lleva su nombre y en el hemiciclo en el canal 33, con la participación de escuelas de nivel básico.
Las actividades conmemorativas realizadas del 24 al 26 de abril incluyeron beisbol infantil, cuadrangulares de fútbol, carreras de ciclismo y los conciertos musicales de la Banda Filarmónica Infantil de la Casa de la Cultura y Patricia Alcaraz.