Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, encabezo en Oaxaca, el acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado mexicano y disculpa pública a Damián Gallardo Martínez.
A nombre del Gobierno de México, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, pidió una disculpa Pública al Defensor Damián Gallardo Martínez, por las violaciones cometidas contra su persona.
Damián Gallardo Martínez, fue detenido arbitrariamente en mayo del 2013 en Oaxaca y torturado hasta su liberación en 2018, originario de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec de la Región Mixe, fue detenido sin orden judicial por siete policías que irrumpieron en su casa.
Estuvo detenido en régimen de incomunicación en un centro de detención clandestino, donde fue golpeado por agentes de policía para que divulgara información sobre otros participantes del movimiento por el derecho a la educación. Según el Sr. Gallardo Martínez, los agentes amenazaron con violar a su hija y su pareja antes de matarlas, y con asesinar a sus padres.
En 2021 el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU solicitó que el Estado mexicano ofrezca una disculpa pública al docente y activista, logrando este cometido este 18 de mayo.