Ante la protesta que sostienen pobladores de Coyula y Arenal, que se está presentando este día en la Carretera Federal Costera, a la altura del acceso al Aeropuerto Internacional de Huatulco, donde rechazan la intención del Gobierno Federal de convertir en área natural protegida las tierras de ambos pueblos.
En este contexto, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, sostuvo en conferencia de prensa celebrado el pasado jueves en la capital oaxaqueña, que la pretensión del gobierno federal y gobierno estado buscan beneficiar, a los habitantes de Coyula y Arenal, pero que desafortunadamente, no les hemos podido transmitir, porque no nos dejan entrar, dichas poblaciones pertenecen al municipio de Santa María Huatulco.
Una vez más culpó a un pequeño grupo, que impiden sostener una asamblea con las autoridades municipales, ejidales y el pueblo en general, para explicarles el beneficio del proyecto, aseguró que se logró concretar una, sin embargo, tuvieron conocimiento que, ya estaba lista un grupo de 40 personas para violentar la reunión.
Explicó que decidieron no acudir con las instituciones federales y hacer una pausa al proceso, y sostuvo que se reunieron con la autoridad agraria en el palacio de gobierno por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, donde le hicieron llegar una propuesta por escrito, donde se establece cómo se les apoyaría a esos pobladores de esas comunidades originarias.
Hasta el momento, no tienen conocimiento si informaron al pueblo, porque cada vez que han intentado entrar les niegan el acceso.
Señaló que, el gobierno federal y estatal, entienden que exista intereses especulativos privados para generar desarrollo en esos territorios que no están destinadas para ese fin, por eso se quiere regularizar la posesión jurídica de la tierra de quienes hoy son los poseedores, sobre todo en la zona agrícola, que cuenten con un título de propiedad de sus tierras de cultivos.
También se busca el ordenamiento territorial y particularmente las zonas de playa para garantizar la conservación y el uso regulado de esas áreas, una vez más indicó que al parecer, existen intereses de empresas inmobiliarias quienes se oponen a este proceso, posiblemente pretenden construir grandes inversiones de manera irregular, eso no se va a permitir, sentenció el Secretario de Gobierno de Oaxaca.
En tanto, la Secretaría de Gobernación federal publicó el pasado 2 de agosto del 2024 el estudio realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar el área natural protegida, con el carácter de protección de flora y fauna en Bajos de Coyula II, con una superficie de 2, 809 hectáreas.