La urgen necesidad de equipamiento, mejores salarios y mayor recurso humano, retrasa la investigación y procuración de justicia de la Fiscalía General de Oaxaca, señaló el titular de la dependencia, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de admitir el grave déficit que enfrenta esta institución principalmente en Agentes Estatales de Investigación, peritos y Ministerios Públicos.
Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO)
"Hay un déficit de Agentes Estatales, de peritos, de Ministerios Públicos, nosotros calculamos que necesitamos el 100 por ciento más de Agentes Estatales, alrededor del 50 por ciento de peritos y un poco menos de Ministerios Públicos, como el 20, 30 por ciento más de Ministerios Públicos, a veces no tenemos recursos suficientes ni para realizar diligencias u operativos específicos en las regiones del estado".
De acuerdo con Vasconcelos Méndez, actualmente la Fiscalía General opera con un presupuesto de poco más de 600 millones de pesos, de los cuales, el 90 por ciento es destinado a pago de salarios y el resto a gastos operativos, lo que resulta insuficiente.
Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO)
"El problema es que todo mundo habla de que hay que tener un firme combate a la impunidad, pero la fiscalía o las fiscalías no tenemos recursos suficientes para un combate a la impunidad como el que debemos efectuar".
Aunado a la falta de recurso humano, la Fiscalía General de Oaxaca también enfrenta un éxodo de personal, debido a que los salarios que ofrece son de los más bajos que hay en el país.
Ante la problemática que enfrenta la institución de procuración de justicia, Rubén Vasconcelos, señaló que ha solicitado al Congreso del Estado, un incremento en el presupuesto del 100 por ciento para la fiscalía y así poder ofrecer mejores resultados.