Buscar
27 de Abril del 2025
Cultura

Grecia, primera muxe de Tlacotepec en adicionar para la Guelaguetza

Grecia, primera muxe de Tlacotepec en adicionar para la Guelaguetza

La comunidad de Magdalena Tlacotepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, marca un hecho histórico al incluir por primera vez a una muxe como parte de su delegación folclórica, que buscará participar en la Guelaguetza 2025.

Se trata de Grecia Jiménez Osorio, cocinera tradicional y profunda conocedora de las costumbres de su pueblo, quien bailará ataviada con el traje regional del Istmo durante la audición ante el Comité de Autenticidad.

La noticia fue confirmada por el presidente municipal José Javier Morales Revuelta, quien celebró este avance hacia la inclusión en la máxima fiesta cultural de Oaxaca. "La Guelaguetza debe ser un espacio que sea de todas, todos y todes, sin distinción alguna", declaró el edil, también artista plástico y compositor, quien llamó a que este tipo de actos se repliquen en otros municipios.

Grecia Jiménez Osorio expresó sentirse orgullosa de representar a su pueblo y continuar con las tradiciones que le fueron heredadas. El edil, reafirma su compromiso como defensor de las costumbres del Istmo, destacando que su participación no solo honra sus raíces, sino también abre un nuevo capítulo de visibilidad para la comunidad muxe dentro de espacios tradicionalmente conservadores.

Aunque ya ha habido presencia de personas homosexuales en la Guelaguetza, esta es la primera ocasión en que una muxe formará parte de una delegación folclórica portando el traje de tehuana, símbolo de la mujer istmeña.

La delegación de Tlacotepec se prepara con entusiasmo para su evaluación ante el Comité de Autenticidad, tras varios años de ausencia en los Lunes del Cerro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias