La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que la Guelaguetza Magisterial y Popular es un espacio en el que refrendan su lucha por los recursos naturales, sus culturas y sus lenguas.
Durante la inauguración de la décimo séptima edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), recordó que esta actividad surgió en el año 2006 a causa de la represión que sufrió no sólo el magisterio, sino también el pueblo oaxaqueño.
"El 2006 es un año que marca una lucha histórica a nivel estatal, nacional e internacional. Seguiremos como Sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) exigiendo justicia por todos los caídos, asesinados, perseguidos, presos políticos y desaparecidos. Seguimos exigiendo justicia por aquellos asesinatos por el Estado en 2016 en Asunción Nochixtlán.
La líder magisterial agregó que ante los 42 años de lucha de maestros adheridos a la CNTE y a su "movimiento democrático", la Guelaguetza Magisterial y Popular sea un espacio para compartir, de convivencia y un espacio en el que también se compartan las culturas a los visitantes.
"Nuestras culturas no son una mercancía y debemos refrendar ese compromiso con el pueblo de Oaxaca y con el pueblo de México", dijo.
Pero recalcó que es un espacio de denuncia y protesta en el que se "levanta la voz" para continuar con la exigencia de justicia y castigo a los culpables por la represión vivida en el año 2006, 2013 y 2016, y las injusticias contra el pueblo, y por la defensa de la educación pública.