Sin importar la lluvia, miles de visitantes se dieron cita al pie de cerrito de Zaachila, para celebrar como cada año la Guelaguetza, la fiesta étnica racial más grande de América Latina.
En esta edición, Jaqueline una joven de 18 años, cumplió uno de sus más grandes sueños, subir a bailar a este escenario multicultural.
JAQUELINE / INTEGRANTE DE LA DELEGACIÓN DE HUAJUAPAN DE LEÓN
"Para mí fue un honor representar a la pareja central, me siento con mucha felicidad ver a bastante gente, se sienten los nervios al pasar y para mí fue un gusto representar con mi pareja, ser representantes del jarabe mixteco".
Uriel, compañero de baile de Jaqueline, señaló que en esta población zapoteca, para los jóvenes no hay honor más grande que participar en esta celebración de hermandad, en donde la tradición y cultura, confluyen con un solo fin, mostrarle al mundo lo mejor de Oaxaca.
Durante cada baile con algarabía ofrendaron al final productos propios de su región.
URIEL MORALES / INTEGRANTE DE LA DELEGACIÓN DE HUAJUAPAN DE LEÓN
"Ahorita que me tocó representar a Huajuapan, pues la verdad fue una emoción muy grande para mí, para mi pareja, porque pues también recibimos el aplauso e las personas y les pudimos demostrar pues todo lo que Zaachila también irme para ofrecernos".
Visitantes expresaron que en esencia el verdadero significado de la Guelaguetza, se disfruta en la fiesta grande del cerrito de Zaachila.
JUANITA / VISITANTE NACIONAL
"La Guelaguetza que se lleva a cabo en el auditorio ya es muy difícil de acceder, por costo, por la demanda y pues al final aquí es muy puro?LIGAR?me gusta mucho el folklore, me gusta mucho sus bailes, los vestuarios, todo".
Fue así como se escribió un año más de historia en la Guelaguetza, la fiesta grande en el cerrito de Zaachila, zona arqueológica con gran historia enclavada en los Valles Centrales de Oaxaca.