En Oaxaca, al cumplirse 90 años del homenaje racial y tras dos años de pandemia por Covid-19, que impidió la presentación de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta folklórica de América Latina, este 2022, vuelve de forma presencial.
La Guelaguetza, que se enmarca en los Lunes del Cerro, es la máxima fiesta de los oaxaqueños, que representa una forma de reencontrarse con lo suyo.
"Es el recuento con nuestra propia raíz, eso es en esencia la Guelaguetza para el oaxaqueño, el reencontrarse con su música, sus costumbres, sus bailables y sus productos traídos de las regiones".
Este espectáculo dancístico, musical, de etnicidad, colorido y folklor que reúne a las ocho regiones de Oaxaca, es una muestra de espiritual y mexicanidad, que regresa y será presenciada nuevamente en la Rotonda de las Azucenas, donde hoy se asienta el auditorio que lleva el mismo nombre, Guelaguetza.
"Una fiesta que no se perdió, ni se ha perdido y que este año la vamos a gozar, porque los oaxaqueños gozan de su espectáculo, gozan de su folklor gozan de su tradición"
Las presentaciones de esta fiesta del folcklor, tendrán lugar los Lunes 25 de julio y su Octava, el primero de agosto, fechas en las que miles de visitantes podrán admirar y reconocer la calidad del espectáculo.
El turista se regocija, se emociona con el espectáculo.
Es así como este 2022, más 40 mil personas podrán presenciar y disfrutar la fiesta que da muestra de etnicidad e idiosincrasia de las y los oaxaqueños.