En un ambiente de fiesta y algarabía, cientos de alumnos, oaxaqueños y turistas, disfrutaron de la Guelaguetza universitaria, que por primera vez, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y que fue presidida por la Diosa Centéotl.
"Es un evento muy bonito que por primera vez lo hacen aquí en la UABJO y pues alimenta la cultura y a los estudiantes, a los docentes".
Universitarios de diferentes escuelas, facultades e institutos que cursan sus estudios en la ciudad de Oaxaca y al interior del estado, se dieron cita en la explanada principal de rectoría, en donde al ritmo de sones, bailes y jarabes mostraron la riqueza del folklor, costumbres y tradiciones que hace de la Guelaguetza la máxima fiesta de los oaxaqueños.
"Es un orgullo ser de la mixteca y principalmente, venir a representar una parte de nuestra mixteca, una parte de la cultura, una parte que es de México y una parte que le queremos mostrar a todo el mundo".
El rector de la UABJO, Cristian Carreño, destacó la importancia de hacer partícipe a la comunidad universitaria en este tipo de expresiones culturales que representan un acto de hermandad.
"Todas las delegaciones de las escuelas, facultades e institutos están dando su Guelaguetza, es parte de nuestra naturaleza, es parte de los oaxaqueños y obviamente, de la la máxima casa de estudios y sobre todo la caja de resonancia del estado y en ese sentido, la universidad tiene puertas abiertas para todas las expresiones".
Durante tres horas, los asistentes a la Guelaguetza Universitaria, disfrutaron, admiraron y aplaudieron bailes como flor de piña, el jarabe mixteco, las chilenas de la costa, los bailes del istmo de Tehuantepec, entre otros.