Un conflicto agrario entre San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, provocó que los más de mil pobladores de la comunidad indígena Santa María del Mar quedara totalmente incomunicado, esto luego de que los ikoots les impidieran bajar de las lanchas en el punto conocido como El Faro.
El Agente Municipal de Santa María del Mar, José Martínez Juan, dio a conocer que se están escaseando sus víveres, ya que han quedado totalmente incomunicados, debido al cierre del paso en San Dionisio del Mar.
Desde el año 2009, la comunidad de Santa María del Mar no tiene un acceso terrestre, por el conflicto agrario que enfrentan con la comunidad de San Mateo del Mar, situación que los ha obligado desde entonces usar como única alternativa la vía marítima cruzando la laguna inferior, para llegar a San Dionisio del mar, y así poder llegar hasta la cabecera municipal que es Juchitán.
Sin embargo, durante la tarde de este día miércoles 31 de mayo, el único paso fue cerrado, y según el testimonio de algunas personas, las lanchas que transportaban a los pobladores, fueron regresados por un grupo de manifestantes que se encontraban en el lugar con palos y machetes en mano.