Para Empezar el Día con MeganoticiasMN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que mantiene una "buena comunicación" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario estadounidense la elogiara públicamente como una "mujer fantástica", "elegante" y "muy buena".
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió que la relación con el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuosa y que eso ha permitido mantener el diálogo entre ambas naciones, incluso en medio de diferencias en temas como el comercio y el agua. "Puedes estar o no de acuerdo, pero siempre tiene que haber una relación de respeto", subrayó.
Trump, además de sus halagos, defendió recientemente los aranceles del 25% a la industria automotriz mexicana y aseguró que tres fábricas de automóviles que estaban en construcción en México se trasladarán a Estados Unidos. Horas después, también advirtió de nuevas sanciones por el presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, en el que México adeuda más de 1,600 millones de metros cúbicos a Texas.
A pesar de estas advertencias, Sheinbaum recalcó que existen canales abiertos de comunicación y que se han formado mesas de trabajo para tratar estos temas. Como ejemplo, mencionó la reciente reunión entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, que duró más de una hora.
"Nosotros siempre pedimos una relación de respeto de Estados Unidos a México y nosotros una relación de respeto del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos", dijo la mandataria, al insistir en que el diálogo ha sido posible gracias a esta postura.
Ambos países viven actualmente una tregua comercial. Aunque en el inicio de su segundo mandato Trump anunció aranceles del 25% por la migración irregular y el tráfico de fentanilo, finalmente dejó fuera de esta medida a México y Canadá, socios en el tratado comercial T-MEC.
La presidenta mexicana confió en que esta relación, basada en el respeto y la colaboración, continuará pese a los retos. "No se trata de subordinación, sino de coordinación entre gobiernos", concluyó.
Teotitlán del Valle realizará la Feria de Tapetes de Lana, del 12 al 27 de abril, con el fin d consolidar la tradición artesanal como uno de los elementos más atractivos del estado.
Las Ferias del Tapetes de Lana, son una muestra de la riqueza de Oaxaca, la tradición textil de los tapetes de lana germinó en diversos pueblos del estado de Oaxaca, empleando técnicas prehispánicas para teñir la lana.
Los artesanos utilizan sus telares de madera, para producir sus tapetes de diversos tamaños y diseños, cuya elaboración puede tardar días e incluso meses, divirtiendo en una verdadera obra de arte.
Hoy en Oaxaca, se ha popularizado el proceso de elaboración de este arte popular, desde cómo se trata la lana, se carda y se hila, hasta el teñido con elementos naturales como la cochinilla, añil, granada y otros.
Sin duda, un evento que reconoce la labor de nuestros artesanos y la importancia económica de la cultura y tradiciones de nuestro Oaxaca.
En esta ocasión, serán alrededor de 50 personas artesanas estarán presentes, ofreciendo los tradicionales tapetes en diferentes tamaños, además de otros productos como monederos, bolsas, porta vasos y diversas piezas decorativas y de uso diario.
La delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 35 del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, expuso la crisis que atraviesan ante la falta de medicamentos e insumos, en este importante centro médico.
En una circular y entrevistas previas, agremiados al SNTSA, expresaron que se tiene un desabasto masivo en medicamentos, soluciones (sueros) y demás insumos médicos, para brindar una atención de calidad y de calidez, así también, no se cuenta con la plantilla completa de personal médico especialista que se necesita para cubrir todos los turno y servicios, pese a que el discurso político plantea otro panorama.
La secretaria de la Subsección 03 del SNTSA, Marisela Cruz, destaco, que no solo es el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, la crisis alcanza a todos los centros de salud, donde no cuentan con laboratorios, insumos, mobiliario, etc., lo que deja en vulnerabilidad a la población, y sin las herramientas necesarias al personal de salud para atender las emergencias.
El sindicato de salud, responsabilizo al gobierno estatal y federal de este escenario, quienes se lavan las manos diciendo que todo está bien, mientras el personal es quien se enfrenta a la inconformidad de la población, quienes exigen atención de calidad, "No es responsabilidad de las trabajadoras y trabajadores comprar medicamentos, sueros y demás necesidades, la delegación sindical del Hospital General de Tuxtepec, lamentamos profundamente la crisis por la que está atravesando la atención a la salud del pueblo oaxaqueño y por ende el pueblo de Tuxtepec, esto derivado del desabasto masivo en medicamentos, soluciones (sueros) y demás insumos médicos, para brindar una atención de calidad y de calidez, así también por no contar con la plantilla completa de personal médico especialista que se necesita para cubrir todos los turno y servicios", manifestó el SNTSA.
Ante este escenario, llamaron a la población a no enfrentarse con el personal de salud, enfatizando que no es responsabilidad de las y los trabajadores comprar medicamentos, sueros y demás necesidades que el paciente necesita, sino que es obligación del gobierno abastecer a todos los hospitales de todo el recurso necesario para brindar la atención médica.