Históricamente la lucha sindical en Oaxaca tiene un gran peso para los políticos independientemente del sexenio o partido por ejemplo el 30 de noviembre del 2016 Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE las siete regiones de la entidad oaxaqueña activaron bloqueos como parte de su movilización de 48 horas, en repudio al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, para el 15 de noviembre del 2023 realizaron protestas en varios puntos de Oaxaca contra el primer informe de gobierno de Salomón Jara.
La actual secretaria General de la sección 22 Yenny Pérez Martínez dijo que a un año de la llegada de la cuarta transformación no se ven cambios sustanciales en Oaxaca, por el contrario, criticó que el rezago aumentó.
A nivel nacional la CNTE determina llevar a cabo un paro nacional de labores de 24 horas y una marcha en la Ciudad de México este 15 de abril, esto tras no haber llegado a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Según la Sección 9 de la CNTE, esta fue la primera vez cuando, después de tres años, el mandatario se reunió con los líderes sindicales donde buscan un aumento salarial con sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales; abrogación de la Ley del ISSSTE,sin Afores, ni UMAS; reinstalación de maestros despedidos y basificación de quienes tienen contratos temporales.
A estas peticiones se le suma la reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, así como el esclarecimiento del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez en Guerrero.
La asamblea estatal del magisterio en Oaxaca acordó tres paros escalonados en abril y mayo y la próxima definición de un posible paro indefinido.
Para los días 22 y 23 de abril, realizarán un paro de 48 horas en todo el territorio estatal. El paro de 72 horas serán los días 6 7 y 8 de mayo.
Y al 15 de mayo, dependiendo de las actividades y mesas de trabajo, se definirá el estallamiento del paro indefinido.
En contraste el rezago educativo es un fenómeno que enfrenta la entidad Oaxaqueña, ya que de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en el año 2022, el estado ocupa el noveno lugar en todo el país, con un total de un millón 300 mil personas, que representa el 43.3% de la población que se encuentra en esta condición.