Este 25 de abril de 2022, el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cumplió 13 años de servicio, convirtiéndose en el más importante en materia de atención de la región Istmo, atendiendo a un promedio de 15 municipios base, con un margen de cobertura de más de 200 mil pobladores.
De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, de junio de 2021 a marzo de 2022, se han realizado dos mil 385 consultas de las diferentes especialidades, de las cuales, 418 fueron de cirugía general, 190 de traumatología, 259 de ginecología, 178 de pediatría, 61 de gastroenterología, 32 de medicina interna, 42 de nefrología.
En este sentido, se brindaron mil 26 consultas de la especialidad de psicología, ocho con el maxilofacial, 34 en cardiología, 25 de nutrición, 84 de audiología, 25 en neurocirugía y tres de oftalmología.
Actualmente, este hospital tiene una cartera de servicios conformada por: reanimación neonatal, lactantes, audiología, neonatología, cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), vigilancia epidemiológica, laboratorio clínico, ginecología y obstetricia.
Así como: cirugía general, traumatología y ortopedia, anestesiología, medicina interna, estado de choque, psicología, y subespecialidades de hematología, cardiología, gastroenterología, nefrología y reumatología.
Cuenta además con 317 trabajadoras y trabajadores, entre los cuales se encuentran: personal de enfermería, trabajo social, administrativos, psicólogos, nutriólogos, médicos generales, pediatras, químicos, gineco-obstetras, cirujanos, médicos internos.
Además, especialistas en traumatología, ortopedia, audiología, oftalmología, cardiología, radiología, neurocirugía, gastroenterología, anestesiología, camillería, y personal adscrito al área de cocina.
Alejandro León Aragón, director del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, recalcó que la importancia de este hospital, radica en el referente que otras unidades tienen para canalizar a pacientes, al verse superada su capacidad de atención, razón por la cual, en ocasiones el hospital atraviesa dificultades de atención por falta de insumos y personal.