Ante el aumento en los feminicidios en la región del Istmo de Tehuantepec, la activista Rogelia González Luis, integrante del grupo de Mujeres 8 de Marzo, indicó que urge que se apliquen políticas públicas a favor de los niños y niñas que quedan en la orfandad por esta ola de violencia.
Informó que el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, sin embargo, se desconoce que se realiza en materia de vivienda, de salud, educación, alimentación y acompañamiento a los menores de edad que quedan huérfanos por los feminicidios ocurridos.
Destacó que no se tiene un registro sobre la ubicación de estos niños, niñas y adolescentes, no se sabe con quienes viven, quienes los protegen, ya que no existe un programa especifico que tenga estos indicadores.
Solicitó la rendición de información sobre la situación de esta población vulnerable, y se busquen los canales legales para mejorar las condiciones de vida de estas personas que quedan en la orfandad.
Los últimos feminicidios en el Istmo de Tehuantepec han ocurrido en Juchitán y Chahuites, donde la violencia no cesa y ha ido en aumento, al grado de registrarse infanticidios varios de estos eventos.