El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presentará algunos de los bocetos de las obras que integran la exposición Ver a Toledo , que podrá verse en el Centro de las Artes de San Agustín Etla .
Se trata de piezas que no se han mostrado antes y son parte del acervo de la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), donde se alojará una muestra colectiva de fotografías tomadas al artista a través de los años.
Sara López Ellitsgaard, presidenta de las asociaciones Amigos del IAGO y Francisco Toledo AC, y del CFMAB, recordó en un comunicado que en septiembre de 2024 se cumplen cinco años del fallecimiento del maestro Toledo.
Para conmemorar su vida, organizaron un ciclo de exposiciones, y éstas se inaugurarán el día que nació, el 17 de julio.
Es necesario celebrar el inmenso regalo que dejó, y mientras sus institutos sigan prestando servicio a la comunidad, se siguen creando oportunidades; de alguna manera, gracias a su legado, él sigue aquí, dijeron los titulares de la asociación .
En la exposición del IAGO Dibujos preparatorios: Ver a Toledo, se apreciarán los bocetos que propiciaron piezas de diseño.
Hazam Jara, director de ese recinto, contó que muchas veces, antes de presentar o elegir la opción final de una obra, hay todo un trabajo de exploración previa; aquí se muestra una pequeña parte de los procesos para algunas de las piezas que se exhiben en el CASA.
El también diseñador recordó que "era sorprendente cómo al maestro le interesaba trabajar distintas técnicas artesanales y tenía una idea para desarrollar en las nuevas herramientas que llegaban al área de producción del centro de artes; conjugaba las nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales, como la máquina de corte láser, la de calcetines, o exploraba el afelpado.
El maestro Toledo fundó varios institutos en Oaxaca, todos con la intención, en parte, de crear estas mismas oportunidades para los jóvenes, con espacios que reúnen lo mejor de la literatura, la fotografía, la gráfica, las artes plásticas, el cine, la botánica, los textiles y con talleres gratuitos. Estos centros son para los estudiantes, para que sigan existiendo espacios como foros de discusión, para ver tanto el arte del talento local, como de quienes generan proyectos interesantes en otras partes del mundo.