El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez exhortó a estudiantes normalistas a replantear sus esquemas de lucha y evitar actitudes que dañan a la ciudadanía y causan afectaciones al derecho a la educación de sus compañeras y compañeros de carrera.
Ante las acciones emprendidas por un grupo de alumnos, que tomaron algunas unidades del transporte y comerciales, reiteró la disposición y voluntad de continuar los procesos de comunicación, diálogo y respeto mutuo como única vía que permite la construcción de acuerdos conciliados, bajo los principios de ética y honestidad.
Señaló que en el primer año de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, se han logrado avances importantes, como es el proceso de contratación de los egresados normalistas, así como estudiantes rezagados de ciclos escolares, lo anterior a efecto de cubrir las necesidades educativas de la niñez oaxaqueña.
Asimismo, se construyó y aprobó una Convocatoria que fue publicada el día 11 de mayo del 2023, resultado de un trabajo bilateral entre la Sección XXII y el IEEPO mostrando la voluntad del acompañamiento del Gobierno del Estado.
Se realizaron un total de 1,639 contrataciones de egresados normalistas adscritos a la plantilla laboral y se garantizó el pago a 607 personas normalistas egresadas que se encontraban bajo contrato temporal, mismas que serán basificadas, como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la SEP y la dirigencia magisterial, explicó.
Por otra parte, Montero Pérez apuntó que se han atendido demandas como la entrega de materiales de papelería, didáctico y deportivo, además de que se cuenta con la capacidad presupuestaria de atender en este año con anticipación el suministro de estos materiales; se ha brindado acompañamiento en el tema de la malla curricular y la rehabilitación de inmuebles; y en este mes de enero inició la contratación inmediata de jóvenes normalistas