La pandemia de Covid-19 en México ha causado la muerte de 55 sacerdotes, 6 diáconos permanentes y 3 religiosas. El primer deceso se dio en el clero de la Basílica de Guadalupe, el santuario más importante del país.
COVID-19
ARQUIDIÓCESIS AFECTADAS
PUEBLA
ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
IZTAPALAPA
FUENTE: CENTRO CATÓLICO MULTIMEDIAL
En un comunicado emitido por el Centro Católico Multimedial, dio a conocer que las Arquidiócesis más afectadas son la de Puebla con ocho casos reportados, seguido, por la Arquidiócesis de México y la de Iztapalapa con tres casos cada una.
ARQUIDIÓCESIS
DEFUNCIONES POR COVID-19
PUEBLA
ACAPULCO
MORELIA
ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
GUADALAJARA
TOLUCA
TLAXCALA
HUAJUAPAN
TABASCO
COATZACOALCOS
CIUDAD JUÁREZ
SAN ANDRÉS TUXTLA
FUENTE: CENTRO CATÓLICO MULTIMEDIAL
Así mismo, el Centro Católico Multimedial (CCM), da conocer las Arquidiócesis que han registrado casos de clérigos fallecidos por Covid-19 son: Puebla, Acapulco, Arquidiócesis de México, Morelia, Guadalajara, Toluca, Tlaxcala, Tabasco, Huajuapan, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, y San Andrés Tuxtla.
El vocero de la Diócesis de Tehuantepec, el padre José de Jesús Gutiérrez, mejor conocido como el padre Chuy, dio a conocer que lamentablemente se han registrado decesos por la pandemia mundial del Covid-19, siendo el país de Italia quién se posiciona con más de 100 defunciones, le continúa España con 56 y según datos del Centro Católico Multimedial en México se contabiliza 55 Sacerdotes, 6 diácono y 3 religiosas que han fallecido a causa del Covid-19.
DEFUNCIONES POR COVID-19
EPISCOPADO MEXICANO
55 SACERDOTES
6 DIÁCONO
3 RELIGIOSAS
FUENTE: CENTRO CATÓLICO MULTIMEDIAL
"Aquí en México según el centro católico multimedial con siglas CCM actualizó las cifras de los fallecidos por covid-19 en nuestro país, hasta ahorita van 55 clérigos, 6 diáconos, y 3 religiosos, aunque la cifra puede ser que aumente porque la mayoría son ancianos..."
El padre José, expresó que ante la contingencia sanitaria por la cual pasa todo el país debido al Covid-19, las arquidiócesis han implementado protocolos de salubridad para evitar cualquier riesgo de contagio.
En cuanto a la reapertura de las iglesias en la Región del Istmo para celebrar múltiples eventos de manera presencial, todavía no será posible, esto debido a los altos casos que se ha presentado en las últimas semanas en la Región Istmeña.
Pese a este escenario, las misas continuarán siendo transmitida por vía internet, y con alguna familia de manera presencial en un 10%; las misas diarias seguirán, se celebrarán al 30%, en estas podrán acudir 5 o 10 personas las cuales deben aplicar todas las medidas de protección, como guantes, cubrebocas, gel antibacterial y caretas.
El padre José, comenta que ante la situación por la cual pasa el estado de Oaxaca, la posibilidad de que las iglesias reaperturen es baja, pues explicó que serán las autoridades sanitarias federales y estatales quienes indiquen el reinicio de las misas presenciales.
"Desafortunadamente cuando se abrió en julio la nueva normalidad pues obviamente no pudimos regresar no se está celebrando de manera masiva, algunas propiamente están cerrado, en otras se celebra al 2% de su capacidad o al 5% siguiendo el protocolo de tener en la entrada de la iglesia el tapete sanitizante, rociadores, la separación en las bancas, el gel antibacterial, y demás protocolos..."