Comunidades opositoras a los megaproyectos bloquean los trabajos de construcción de la Granja Solar que le dará energía eléctrica a la población de Santa María del Mar, Agencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
El Agente Municipal, Gelasio Mateo Cruz, dio a conocer que la Granja Solar lleva un 60% de avance, sin embargo algunos pobladores de San Mateo del Mar, Santa María del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, impiden que los trabajos se sigan realizando.
Este proyecto fue autorizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y se destinaron 45.3 millones de pesos, para que esta población pueda contar con el suministro eléctrico, ya que tras 10 años de conflicto agrario con San Mateo del Mar, no cuentan con este servicio.
Sin embargo, nuevamente surgen los problemas ya que los pueblos vecinos impiden que pasen los equipos faltantes, que son los Paneles Solares, las Baterías, los cables, los postes, para que se pueda concluir con el proyecto, y se les ha condicionado que deberán desistirse de la construcción de un nuevo camino, para que se les permita concluir con la obra.
Los pobladores advirtieron que, si en este mes no se reanudan los trabajos, existe la posibilidad que se movilicen a la ciudad de México, para exigirle al Gobierno Federal que intervenga y resuelva esta problemática, ya que además de la carencia de energía eléctrica, los habitantes siguen cruzando el mar para poder salir del pueblo, ante el bloqueo que mantienen los habitantes de San Mateo del Mar