axaca
El Gobierno del Estado de Oaxaca, informa que se realizan trabajos por tierra y aire para sofocar y liquidar el incendio forestal registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní.
Unidades aéreas de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado sobrevuelan la zona siniestrada para reconocer los frentes activos y llevar a cabo un plan de combate efectivo sin exponer a las personas.
Hasta el momento, este incendio cuenta con un frente activo; en tanto, dos frentes más se encuentran bajo control total gracias al trabajo unido de las personas voluntarias y personal combatiente.
En la zona, la Guardia Nacional implementa el Plan GN-A con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil. Además, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E.
Participan también personal combatiente de la Coesfo, 50 personas voluntarias, 39 elementos combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de esta comunidad.
La Coesfo exhorta a la población en general a hacer un uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y, antes de realizar una quema agropecuaria, avisar a las autoridades municipales.