Con el fin de mantener seguros los datos de los ciudadanos, además de hacer lecturas hacer lecturas rápidas, el Instituto Nacional Electoral a través de su Consejo General, aprobó la actualización de estos elementos importantes.
La credencial cuenta con elementos como recuadros de microtextos, dispositivo ópticamente variable, incorporación de tinta infrarroja, diseño de seguridad de alta resolución, elementos de seguridad informático, diseño de la tinta UV y Art-Screem, y elemento táctil.
Los elementos de lectura rápida son: Códigos de Barra, y el Código QR, que remite a una URL que ingresan a una página Web, que podrán ser consultados por los ciudadanos, y esto son aplicables para dispositivos móviles como Smartphone y tabletas electrónicas.
Estas medidas se suman a las ya establecidas de manera tradicional que son el cotejo de la documentación original de cada ciudadano, además de contar con una sola empresa encargada de elaborar las micas aunado a las modificaciones constantes que realiza el INE, para evitar la falsificación de estos documentos personales.
Desde el pasado 2 de diciembre del año en curso, el INE firmó un contrato con la empresa Veridos México, S.A. de C.V., filial de la empresa Imprenta Federal Alemana, después de ganar la licitación para producir la nueva credencial de elector.
El contrato será por cinco años y el costo de cada credencial será de 11.58 pesos, que es un 9.6% menor que el precio anterior.