Ante el desbordamiento de los ríos y arroyos en la región del Istmo de Tehuantepec, los Servicios de Salud de Oaxaca a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 activan los protocolos para la atención por la emergencia sanitaria.
A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud por la temporada de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales se coordinan acciones para atender con oportunidad eventos epidemiológicos críticos y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población.
Estos trabajos han sido coordinados con las autoridades de las cinco poblaciones afectadas por las lluvias, donde además de la atención médica se están realizando trabajos con el área de la coordinación se vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar algún brote de enfermedades relacionadas con la temporada.
Los municipios donde se ha llevado a cabo la atención son: barrio la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Ciudad Ixtepec y Juchitán, donde hubo desbordamiento de ríos y arroyos.