El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las apuestas en infraestructura del gobierno federal, ya cuenta con avances, de acuerdo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto comprende la ampliación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan al océano Pacífico con el Golfo de México.
Es por eso que, a partir del 24 de agosto, comenzará la presentación de avances de la construcción del Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
"Informarles que ya el lunes próximo vamos a agregar el video del avance en las obras del tren maya y en 15 días se agrega también un video sobre el avance de la construcción del ferrocarril del istmo y los puertos..."
FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
788 LOCALIDADES
29 MUNICIPIOS
ESTACIONES DE ASCENSO Y DESCENSO
TEHUANTEPEC
MATÍAS ROMERO
MEDIAS AGUAS
La obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país, en el cual se proyectan estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Matías Romero, Medias Aguas, Minatitlán, además de las terminales Salina Cruz y Coatzacoalcos, entre otras.
VÍA FERROVIARIA Z
310 KILÓMETROS
SALINA CRUZ, OAXACA - COATZACOALCOS, VERACRUZ
213 KILÓMETROS
FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
97 KILÓMETROS
FERROSUR
La vía ferroviaria Z, nombre asignado al tramo, recorre 310 kilómetros desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz. Aproximadamente 213 kilómetros están bajo la concesión de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 97 kilómetros los tiene Ferrosur.
Por lo pronto, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario pretende gastar 21 millones de pesos a partir del 21 enero de 2021 para licitar entre empresas especializadas.