Del 2022 a lo que va del 2023, la muerte por suicidio alcanzó los 403 fallecimientos en el estado de Oaxaca, se estima que por cada caso hay 20 intentos previos, lo que significa que el incremento de la tasa estatal de esta problemática de salud pública fue de 53%.
Psicóloga Daniela Rincón Peregrino dice:
"No solo es un tema de salud mental, sino un tema de salud social también, no solo van a influir los factores psicológicos, como la ansiedad, depresión y demás, si no también esta parte de la discriminación, la violencia, entre otros"
Entre los últimos casos se encuentra una joven intento cometer acto de suicidio, al aventarse de un puente peatonal del DIF en el periférico de la capital de Oaxaca.
Es importante el núcleo familiar para evitar caer en depresión, ansiedad, o cualquier otra afectación que pueda desencadenar que la persona se provoque la muerte.
Psicóloga Daniela Rincón Peregrino comenta:
"La educación en casa, los papás tienen que estar abiertos a todo tipo de comunicación de todo lo que los jóvenes quieran hablar, sobre todo sin ser juzgados"
Algunos de los indicadores que podrían permitirnos saber si la persona está pensando en suicidarse son sutiles, pero es el punto clave para prevenir estos actos..
Psicóloga Daniela Rincón Peregrino indica:
"ósea polarizarse a los excesos, te repito, no dormir, dormir mucho, comer mucho o no comer o empezar a estar más alejado o decir, que hicieran si yo me muriera, o que pasaría si yo me muriera"
Es importante destacar que, en caso de no contar con puntos de apoyo como la familia, amigos o personas de confianza, están las líneas de vida, que proporcionan ayuda psicología a quienes lo requieran