La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determino improcedente suspender las conferencias de prensa del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al tratarse de un ejercicio de comunicación.
El pasado viernes 17 del año en curso el organismo electoral resolvió dos solicitudes de medidas cautelares por presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, en el marco del Proceso electoral federal 2023-2024 y local en Oaxaca.
Las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el mandatario estatal por la difusión de 10 conferencias matutinas, en los medios de comunicación identificado como Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), así como en las redes sociales oficiales YouTube y Facebook del gobierno estatal.
La comisión de quejas y denuncias determinó que es improcedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, debido a que las conferencias matutinas denunciadas fueron eliminadas, por lo que se está en presencia de actos consumados; no obstante, se consideró necesario hacer un recordatorio al titular del poder ejecutivo en la entidad, en el sentido de que debe observar un especial deber de cuidado con motivo de sus funciones. Por cuanto hace a la suspensión de éstas, se determinó la improcedencia porque se trata de un ejercicio de comunicación.
Las conferencias de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, se siguen realizando manteniendo un especial cuidado para evitar medidas cautelares.
Cabe señalar que, hasta este momento, el gobernador Salomón Jara Cruz, no ha hecho declaraciones en torno a la demanda presentada por el PAN, donde pidió la suspensión de las conferencias de prensa que realiza su gobierno.