La "federalización" de los sistemas estatales de salud mediante el programa IMSS-Bienestar, inicio en febrero de 2022, propuesto como la base del mejor sistema de salud.
A poco más de 2 años de su arranque y días de cerrar el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó, que la consolidación de este sistema lleva un avance del 81.8%.
La inversión de este programa, ha sido por más de seis mil millones de pesos, con el cual se han atendido 11 mil centros de salud en 23 estados donde opera IMSS-Bienestar.
En el caso específico de Oaxaca se reportó que hay mil 143 comités de La Clínica es Nuestra que han gastado 363 millones de pesos para las mejoras de sus centros médicos.
En materia de contratación de personal, la entidad registra un avance del 82% en médicos especialistas, 83% en médicos generales y 85% en personal de enfermería, para dar un total de atención de 10 mil 727 trabajadores de la salud para laborar en 48 hospitales IMSS-Bienestar.
Cifras que sin duda, en palabra son positivas y dan proyección de un cambio en beneficio de la población, sin embargo, son el las clínicas y hospitales del IMSS Bienestar, donde las denuncias y quejas por falta de equipos, médicos y medicinas, no cesan.
La promesa de tener un sistema de salud de primer nivel como Dinamarca o mejor, aun no se consolida y el tiempo no alcanzará al presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplirlo, porque una cosa es lo que dicen los reportes oficiales y otra muy distinta es la realidad que viven cientos de familias.
Lo bueno es que se tendrá la continuidad del gobierno, con la esperanza de lograr en 6 años más, el mejor sistema de salud.