Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, cuenta con un esquema integral para los trabajadores independientes, el cual ofrece derecho a la cobertura de los servicios médicos, pues bajo este las personas podrán incorporarse de forma voluntaria y el pago dependerá del ingreso mensual que reciban.
De esta manera, el asegurado podrá incorporar a su cónyuge o concubina, hijos, padre y madre si estos viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.
Este mismo pago otorga asistencia obstétrica para la asegurada, la cónyuge o la concubina. Además, en caso de que el trabajador tuviera un accidente que le impida continuar trabajando, puede obtener un 50 por ciento del salario que percibió durante su último año laboral.
Para el caso de retiro, el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento a la pensión garantizada, ademas, el asegurado tiene el derecho de elegir la Administradora de Fondos para el Retiro de su elección, lo anterior cargándolo al recurso de su cuenta y de sus semanas de cotizadas.
La cobertura inicia el primer día del mes siguiente a su contratación y se puede adquirir en cualquier época del año.