Ante el anunció de la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la actual integrante del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda Santiago, indicó que la desaparición de esta institución afectará los procesos de resistencia de las lenguas en el país.
Indicó que el INALI fue creado a raíz de la creación de la Ley General de Derechos Indígenas desde el 2003, y que se ha dedicado al trabajo académico, de investigación y de difusión de las lenguas en el país, que ha permitido la visibilización de lenguas en el país desde el 2005.
Señaló que gracias a este instituto se sabe cuantas lenguas existen en el país, donde se hablas, cuantos hablantes son y todo esto aparece en el catalogo de lenguas que existen en el país.
Informó que ante la intención de las autoridades federales de desaparecer este instituto, todo indica que no se tiene interés de respetar a los pueblos indígenas, lo que representa una mala noticia para las comunidades originarias.