En su primera visita como Presidenta de la República al estado de Oaxaca, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados, esto en el municipio de Santiago Astata, en el cual se invirtió 22 millones 800 mil pesos y en equipamiento 42 millones de pesos.
El Centro de Salud inaugurado cuenta con consultorios de estomatología, ginecología, psiquiatría y salud mental, medicina preventiva y medicina general, así como una sala de curaciones y usos múltiples, laboratorio, farmacia, rayos x móvil, entre otros que promoverá el cuidado de la salud en quienes habitan esta municipalidad. Aunado a ello, se ofrecerán consultas externas, servicios de urgencias, auxiliares de diagnóstico y auxiliar de tratamiento, así como cuerpo de gobierno.
Previo al corte del listón inaugural, el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, informó que este nuevo espacio del cuidado de la salud, cuyos trabajos estuvieron encabezados por el IMSS Bienestar, brindará acceso a más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales a habitantes de las agencias de Zaachila, Zaachilac, Zimatán, La Cotorra, Hualampamo, La Tortolita y Barra de la Cruz.
También, resaltó que el Gobierno de México ha realizado una inversión de más de 6 mil millones de pesos en la entidad para fortalecer los servicios de salud y mejorar la infraestructura hospitalaria, el equipamiento médico, la contratación de personal y el abasto de medicamentos.
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacó distintas acciones en materia de salud a implementar en el 2025, "a partir de febrero del próximo año, visitaremos en su domicilio a todas y todos los adultos mayores y las personas con discapacidad, no crean que es una sola visita, las y los adultos mayores, personas con discapacidad, cada mes o cada 2 meses, un médico los visitará para poderle tomar sus signos vitales, para poder platicar con los adultos mayores y poder atender alguna enfermedad de manera preventiva", dijo.
En el evento anunció que para mejorar la atención en materia de salud, junto a los Bancos de Bienestar, podrán Farmacias del Bienestar, para que la población, al momento de recibir su pensión, puedan también recoger su medicamentos gratuitos.
"El ejemplo de programas sociales como la Clínica es Nuestra, viene de los pueblos originarios, como los de Oaxaca, en que la comunidad y sus representantes, ayudan a su pueblo y participan en la elaboración de los trabajos a través del tequio", expresó.