Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sin categoría

Incendio refinería, un año de aquel perturbador suceso

Incendio refinería, un año de aquel perturbador suceso

La mañana del 14 de junio del 2017, los salinacrucenses iniciamos el día con miedo, preocupación y desesperación.

Alrededor de las 9 de la mañana, una explosión generó el pánico en la población, la casa de bombas del área de almacenamiento de 500,000 barriles de crudo de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" se incendió debido a una conjugación de elementos, provocando una columna densa de humo y flama.

Situación que activó los protocolos de emergencia,  por lo que vecinos de las colonias aledañas, Petrolera, Refinería, Juquilita, Soledad, Porfirio Díaz e Istmeña, así como la agencia municipal Boca del Río, fueron evacuadas por personal de la Secretaría de Marina (Semar), policía estatal y municipal entre otras corporaciones de seguridad y civiles que se movilizaron.

Sin embargo a pesar de los operativos todo Salina Cruz, incluso municipios aledaños, era presa del pánico, estalló la psicosis por la magnitud del evento; cientos de personas salieron por su propia cuenta y sin organización alguna por parte de las autoridades, al no existir antecedentes en la memoria de la ciudadanía, despavorida huía la gente a otros municipios como Huatulco, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Tehuantepec.

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca Amando Demetrio Bohórquez Reyes, confirmó que después de aproximadamente 36 horas  quedó completamente sofocado el fuego al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaimes, siendo necesaria el uso espumas especiales para apagar el siniestro.

Pocos día después de la explosión, cientos de vecinos, principalmente de la agencia municipal de Boca del Río, y Ensenada la Ventosa, se manifestaron para exigir el pago de daños, principalmente físicos y al medio ambiente.

Pobladores denunciaron el daño ambiental ocasionado en  la zona de manglares y lagunas de dichas comunidad, por la  fuga del hidrocarburo a raíz del incendio e inundación de la refinería.

La Soledad y las Salinas  del marqués se unieron a las demandas por afectaciones, junto con otras colonias más, pero aun año de los hechos que ha pasado con dichas denuncias y con la solicitud de estudias por daños ambientales   

Mariano Vicente Martínez, regidor de ecología, señala que las dos demandas  interpuestas por la población, tuvieron que ser retiradas por decisión de la ciudadanía, posiblemente por arreglo con la paraestatal, por su parte  los estudios que iniciaron LA SEMARNAT y la PROFEPA, ya  no se continuaron al señalar que no existieron las condiciones de seguridad necesarias para realizar  sus trabajos.

Hasta la fecha no se tiene un reporte oficial para conocer el nivel de daño ambiental que ocasionó el incendio del 14 de junio del año pasado, sin embargo pescadores de la zona aseguran que el ecosistema marino de la zona ya no es lo mismo que años pasado.

Un año ha pasado de aquel incendio, que dejó severos daños al ecosistema, sin embargo  los más afectados son los que su economía depende de ella.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias