Oaxaca enfrenta uno de sus peores años en la superficie siniestrada por incendios forestales.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, este 2019, la entidad oaxaqueña tuvo un 150 por ciento más de afectación de hectáreas quemadas por estas conflagraciones en comparación con el año pasado.
Óscar Mejía Gómez, suplente legal de la CONAFOR en Oaxaca, informó que hasta el corte del pasado 5 de junio, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional por superficie afectada, luego de Durango y seguido por Jalisco, Nayarit y Chiapas.
Precisó que la región del istmo concentra más del 50 por ciento del total de bosques que han sido devorados por el fuego este año.
El funcionario federal detalló que derivado del cambio climático, los ecosistemas forestales de Oaxaca, enfrentan una sequía acumulada en los últimos años que ha generado un estrés hídrico en los bosques y selvas del estado, provocando un mayor número de hectárea siniestradas debido a los vientos, altas temperaturas y poca humedad en el ambiente.
Señaló que los incendios forestales este 2019 han dejado la pérdida de dos vidas humanas así como de dos lesionados.
Agregó que este martes no se reportaban incendios forestales activos.
Por último, dijo que la temporada crítica de incendios forestales inició el primero de enero y concluirá el próximo 30 de junio.