La inclusión laboral para las personas con alguna discapacidad es compleja, ante la discriminación, juicios, prejuicios y falta de información, una situación desfavorable, con niveles altos de ausentismo, son altos los costos en la adaptación al puesto de trabajo
Y aunque bajo el principio de "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera" la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece condiciones adecuadas para acceder al empleo y la seguridad social, la Encuesta de la Dinámica Demográfica, marca que sólo el 38.5 por ciento de esta población tienen participación económica en el país.
En Oaxaca, de acuerdo con información de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 273 mil 876 personas tienen alguna discapacidad, equivalente a mucha dificultad para el desempeño o realización de tareas en la vida cotidiana, de estas el 36.9 por ciento en edad laboral, pero sin acceso a un trabajo.
Lamentablemente varias personas con discapacidad se enfrentan además a los peligros de la vía pública, vendiendo cualquier cosa, pedir limosna, hacer oficios o peor aún ser captados por grupos de trata de personas para tener un ingreso y sobrevivir., esto independiente a la recepción de programas sociales, que tal y como lo señalan solo son apoyos bimestrales, que no generan seguridad social, antigüedad laboral o acceso a instituciones bancarias y crediticias.
Sin embargo vale la pena destacar cifras positivas, el menor nivel de rechazo laboral en México lo tienen las personas con discapacidad visual, pues 39.9 por ciento tiene alguna actividad económica; quienes tienen incapacidad para mover o usar manos y brazos y piernas registran una tasa de participación económica de 30.2 por ciento y del total de personas con discapacidades para comer, vestirse o bañarse sólo el 16.1 por ciento se encuentra generando sus propios ingresos.
Informes recientes indican que la tasa de empleo para discapacitados en Oaxaca es bastante baja, pese a los esfuerzos del gobierno y empresas para mejorar esta situación con solo el 20% de personas empleadas.
La población total de personas trabajadoras contratadas en los centros de trabajo asesorados es de 7,223 de las cuales 3,114 son mujeres y 4,109 son hombres.
De esta población 516 son personas trabajadoras con discapacidad, 230 mujeres y 286 hombres.
La gran mayoría de este sector piden a la sociedad dejar de verlos por sus características y verlos porque son personas.