Las fuertes precipitaciones generadas por la tormenta tropical "Narda" en diferentes regiones del estado, generaron que el cauce del río Tequisistlán y río Grande aumentará, desembocando una mayor cantidad de agua para la presa presidente Benito Juárez ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués.
Arnulfo Ramírez Rojas jefe del Distrito de Riego 019 del Istmo, dio a conocer a Meganoticias que fueron más de 64 millones de metros cúbicos (MMm3) los que ingresaron a la presa, lo que representa un aproximado de 10% de su capacidad total, manteniendo hasta el momento 510 millones de m3.
Con respecto a un desfogue de la presa, detallo que no fue necesario ya que mantenía ante de la tormenta un 61% de su capacidad y finalizó con el 70.8%, por lo que el aumento del río Tehuantepec se debió a las mismas lluvias y no por la apertura de compuertas.
El aumento de 10% en los niveles no cubren los necesarios para garantizar un buen ciclo de riego 2019-2020, ya que se necesitan por lo menos 650 millones de metros cúbicos, es decir 140 millones más, afirmó.